Pilates y la escoliosis. Trabajo inteligente
El Método Pilates y la escoliosis
El Método Pilates será de gran ayuda para mejorar la alineación del tronco, mediante la concientización y el trabajo de concentración que propone Pilates. La misión del instructor es liderar al paciente para que comience a conocer su propio cuerpo. Es necesario que tenga control sobre cada movimiento efectuado y aprenda a contraer cada músculo indicado, sin implicar a otros músculos innecesarios (trabajo de disociación).
Hay que trabajar para reequilibrar el cuerpo y colaborar en la desaparición de contracturas y molestias generadas por una mala postura. La mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis es a través de ejercicios de estabilización, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral.
Es fundamental que cada rutina sea adaptada a cada caso particular, por lo que jamás serán aconsejables las clases grupales de reformer para alumnos con escoliosis, en las cuales todo el grupo hace los mismos ejercicios al mismo tiempo (que es lo que lamentablemente ocurre en el 90% de los estudios de Pilates ). Hay que adaptar la rutina a las condiciones físicas de cada alumno y no a la inversa. Es recomendable que las clases sean individuales.